IFC Team

Un reto por conseguir: Más mujeres en el sector industrial y en puestos directivos.

El sector industrial se enfrenta a un gran reto, ha aumentado la oferta de trabajo en 93.500 puestos, sin embargo, hay 11.200 españoles menos que se dedican a este sector. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, durante el primer trimestre de 2023, 330.000 jóvenes de entre 16 y 29 años se dedicaban a la industria. Si bien esta cifra ha aumentado en comparación con el primer trimestre de 2022, la tendencia general va en descenso: en 2008 el total de jóvenes que se dedicaban a la industria era de 742.300.

Con el fin de impulsar la formación e internacionalización del talento en sectores como la industria los objetivos que se plantean a través del Proyecto ICEX Vives son:

  1. Facilitar a las empresas la captación de talento joven.
  2. Fomentar la igualdad de género.

La industria sigue siendo un sector bastante masculinizado. Según los últimos datos de Statista, en el año 2022 un 16,4% de hombres se dedicaban a la industria mientras que el porcentaje de mujeres descendía a un 7,5%. Se trata del tercer sector, después de la construcción y la agricultura, con menos presencia de mujeres.

Algunos de los motivos que explican la poca presencia femenina en la industria responden a factores de tipo cultural y/o histórico. La orientación de mujeres hacia carreras sociales y de humanidades es un obstáculo a la mayor participación femenina en la industria, un sector que requiere cada vez más formación profesional técnica específica o bien formación universitaria STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Un estudio de la London School of Economis (LSE) demuestra como la falta de modelos y referentes femeninos en el ámbito STEM es una de las causas de que no haya casi mujeres en la industria. Hoy en día, solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM son mujeres.

Además, las mujeres con títulos universitarios están infrarepresentadas en los puestos directivos de las empresas industriales. De hecho, la mayoría de las mujeres que trabajan en el sector industrial son empleadas contables y administrativas, mientras que los hombres están en puestos más cualificados. Todo esto demuestra como la brecha de género, que está presente en muchos sectores, también es una realidad en la industria.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030 hacen hincapié en la necesidad de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el mundo laboral.

Y es que en los diferentes sectores, la presencia de las mujeres en los órganos de decisión sigue siendo minoritaria y ésta evoluciona muy lentamente. Sin embargo, en 2023 España ha conseguido por tercer año consecutivo un significativo avance al alcanzar el 38% de los puestos de alta dirección desempeñados por mujeres, dos puntos más que el año anterior y situándose así en una posición ventajosa para cumplir con el objetivo marcado por Naciones Unidas para 2025, establecido en el 40%.

España consigue así el porcentaje más alto en su serie historia situándose como el segundo país europeo con un mayor porcentaje de mujeres directivas y alcanza el puesto número 11 del ranking a nivel mundial.

A nivel mundial, según el estudio de Grant Thornton, el número de mujeres directivas en empresas solo ha aumentado 13 puntos. A este ritmo de crecimiento, en 2025 las mujeres solo ocuparán el 34% de los puestos de alta dirección. Además, según el Foro Económico Mundial, se tardarán 132 años más en corregir la brecha de género en todo el mundo.

Dirección de Recursos Humanos y Dirección Financiera vuelven a ser las dos áreas de la cúpula directiva con más mujeres. De esta manera, la dirección de recursos humanos cuenta con el 42% de las posiciones ocupadas por mujeres, a solo 8 puntos de la paridad. El área de Dirección financiera alcanza por su parte la cota del 40%.

El resto de funciones directivas más usuales para la mujer en España son la Dirección de Marketing (34%); CEO/Dirección General (31%); Dirección de Operaciones (27%); Dirección IT (23%) y, repiten en las últimas posiciones Dirección de Ventas (23%); Interventora (10%) y Socio (10%).

El hecho de que España se sitúe como el segundo país de la Unión Europea con mayor porcentaje de mujeres directivas. Sin embargo, no nos podemos contentar con esta situación, sino que debemos seguir dando pasos en la misma dirección, aumentando aún más la apuesta de las empresas por la paridad. Tenemos un compromiso y una determinación muy clara: cumplir con el objetivo de Naciones Unidas del 40% de mujeres directivas en 2025. Estamos en muy buena disposición para lograr esta meta, pero para ello tenemos que seguir haciendo esfuerzos en esta dirección.

LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Email
Imprimir