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Tecnología y automatización en la industria de supermercados

La incorporación de tecnología y automatización sigue siendo una fuerza impulsora en la industria de supermercados. Según el informe The State of Grocery Retail 2023 elaborado por EuroCommerce y McKinsey, en 2023, el mercado de automatización de la UE-27 para el comercio minorista sumaba un valor de 2.500 millones de euros, y las previsiones apuntan a que esta cifra crecerá a un ritmo anual del 13% en los próximos años, hasta alcanzar la cota de 6.000 millones de euros en 2030.

El estudio destaca que los supermercados están automatizando completamente sus almacenes y concreta específicamente la automatización del proceso de picking como una de las grandes tendencias sectoriales.

Los supermercados afrontan, al igual que otros negocios del sector retail, un proceso de cambios para adaptarse a los nuevos modelos de consumo que exigen más eficiencia y agilidad operativa en el almacenaje. Las características propias de estos negocios, y especialmente de sus productos, hacen que la automatización sea una solución hecha a medida de sus necesidades.

Las cadenas de distribución gestionan una gran cantidad de inventario en constante rotación, por lo que la necesidad de reducir errores y mejorar el control del stock se convierte en una necesidad constante para las empresas de un sector en el que, además, es decisivo proteger la integridad de los productos.

La oportunidad de crecimiento que tienen los supermercados en el canal online da lugar a una inversión necesaria para habilitar la transformación digital de la venta al por menor de comestibles en Europa y lo cierto es que el mercado español tiene mucho camino por recorrer en este segmento. Según el informe The State of Grocery Retail 2023, la implantación del canal online en las cadenas de distribución españolas es del 2,6%, muy por debajo del 6,1% de media europea y lejísimos del 11,7% del Reino Unido, que lidera este ranking.

Las soluciones de automatización estandarizadas y escalables, dirigidas a incrementar drásticamente la eficiencia en la preparación de pedidos y a mejorar la calidad y velocidad del servicio de supermercados –especialmente en las entregas a domicilio de productos a temperatura ambiente, pero también aplicables a frescos–, serán componentes imprescindibles en la intralogística de las empresas líderes del sector y claves para su rentabilidad futura. Además, en muchos casos será fundamental hacer convivir la implantación y el crecimiento gradual de estas instalaciones automatizadas con procesos existentes en el mismo centro de distribución.

Fuente: Interempresas

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