IFC Team
,

Robótica aplicada a los procesos logísticos de los almacenes

La integración de la robótica en la logística de almacenes ha demostrado ser una opción altamente beneficiosa tanto en términos de eficiencia como de sostenibilidad. Al abrazar estas tecnologías, las empresas pueden seguir adaptándose a las exigencias administrativas, reducir su impacto ambiental y mejorar la gestión de recursos.

Los robots industriales utilizados, están vinculados a sistemas de inteligencia artificial que pueden manejar variables más complejas y reaccionar de forma rápida e independiente a través de algoritmos. Esta tecnología permite automatizar y agilizar procesos como la organización de traslados, entregas, la búsqueda de mercancía dentro de un almacén, entre otros aspectos de la cadena de suministro.

¿En qué procesos ya se está utilizando la robótica?

Carga y descarga de contenedores: la robótica puede aplicarse en la carga y descarga de camiones para hacer más rápido y seguro este proceso.

Traslado de mercancías: pueden utilizarse para mover, manipular o transportar productos dentro de un almacén o centro de distribución.

Embalaje y etiquetado: los robots se pueden usar para empaquetar y etiquetar productos de forma rápida y precisa.

Clasificación y rastreo de envíos: puede utilizarse para apilar cajas o pallets, y darles seguimiento a los envíos de mercancías.

Conducción de vehículos: aunque aún no sea común, la robótica podrá usarse en el manejo de transporte de mercancías de forma autónoma o remota.

¿Qué beneficios aporta la robótica aplicada a los almacenes para obtener negocios más eficientes y sostenibles?

  1. Genera una identificación automática y rápida de cada artículo y pallet en el almacén.
  2. Incrementa la agilidad y rapidez de preparación de envíos, y aumenta la precisión de entrega.
  3. Los robots están diseñados para ser más eficientes en el consumo de energía, lo que reduce no solo la huella de carbono y contribuye a la preservación del medio ambiente, también favorece una mayor optimización del tiempo y la productividad de los trabajadores.
  4. La robótica puede ayudar a mejorar la seguridad en el lugar de trabajo, reduciendo el riesgo que tienen los trabajadores al manejar cargas pesadas.
  5. Puede personalizarse la configuración de cada robot para dirigirse a diferentes tareas y niveles de complejidad.
  6. La tecnología robótica puede conectarse de manera remota con dispositivos para lograr visualizar y monitorear su funcionamiento a tiempo real.
  7. La automatización en la logística de almacenes puede contribuir a reducir el embalaje innecesario, favoreciendo prácticas más sostenibles y reducir la generación de residuos.
  8. La robótica aplicada a la logística puede optimizar las rutas de entrega y favorecer en todo momento la reducción de emisiones asociadas con el transporte de mercancías.

¿Qué desafíos supone implementar la robótica en los procesos logísticos de los almacenes?

  • Integrar la robótica en los procesos operativos existentes es uno de los mayores desafíos. Esto puede ser complicado, ya que los robots deben programarse para trabajar junto con los trabajadores.
  • Las tecnologías robóticas que integran inteligencia artificial suelen ser mucho más caras que los métodos tradicionales, lo que puede incrementar los costos operativos; sin embargo, esto traerá más ROI a medio plazo y los precios seguirán disminuyendo a medida que la tecnología se vuelva más predominante y accesible.
  • Muchas personas aún se muestran escépticas acerca de los robots, por lo que las empresas transportistas deberán trabajar para cambiar esa percepción y demostrar que estas máquinas son seguras y fiables.

Aumento de la competitividad, al crecer e incorporar la tecnología robótica, las pequeñas empresas con menor presupuesto se verán presionadas por las grandes compañías, ya que sinó perderán ventaja competitiva respecto al resto.

LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Email
Imprimir