IFC Team

La IA reinventando el sector industrial

La Inteligencia Artificial está experimentando un crecimiento explosivo en diversos sectores, y el ámbito industrial no es una excepción. La IA está transformando profundamente el sector industrial, abriendo escenarios inéditos e inimaginables. Gracias a su capacidad para procesar enormes volúmenes de datos y aprender de los errores, está cambiando la forma en que las empresas gestionan sus actividades y procesos productivos.

Uno de los puntos más importantes de un negocio industrial es su producción. De esta forma, toda empresa que quiera desmarcarse de su competencia necesitará cubrir la demanda con efectividad, pasando por una producción optimizada, controlada y de mayor calidad.

Si a esto le sumamos que clientes y proveedores demandan servicios con mayor inmediatez, calidad y eficiencia, podemos llegar a entender la situación en la que se encuentra el sector industrial. Para alcanzar este tipo de exigencias, es vital reforzar la actividad productiva, evitando situaciones de riesgo y pasando por la automatización segura de muchos procesos.

Teniendo en cuenta este contexto, la aparición de plataformas de operaciones que trabajan con Inteligencia Artificial surgen como la solución ideal para muchas empresas. La aplicación de la IA en las fábricas ha traído consigo numerosas ventajas que promueven el buen funcionamiento de estos negocios, marcando un antes y un después en el sector.

¿Cómo la IA puede mejorar los procesos de producción?

  • Planificación y control de la producción

La mayoría de las líneas de producción en una fábrica se componen de innumerables máquinas, equipos y procesos. Tener el control de todas y cada una de las partes del flujo de producción puede prevenir todo tipo de errores, optimizar tiempos y subsanar fallos a tiempo.

A través de la instalación de prácticos sensores IoT, combinados con IA y Big Data, se consigue aprovechar y gestionar la gran cantidad de datos que la maquinaria genera.  La recopilación de información mediante sensores viaja a los sistemas centralizados para mostrar posteriormente toda esta información de una forma sencilla, intuitiva y visual.

Gracias al control de todos estos datos, el equipo podrá tomar decisiones basadas en datos con mayor seguridad y precisión.

  • Optimización de los controles de calidad

La Inteligencia Artificial aplicada a la industria brinda controles de calidad mucho más precisos. Al recopilar los datos del proceso de fabricación, se supervisa cómo se comporta y opera cada pieza del equipo, siendo capaz de encontrar errores y erratas que afecten al resultado final del producto.

La tecnología Machine Learning tiene la capacidad de combinar inteligencia humana con tecnologías del día a día para revolucionar los procesos de fabricación. Una mejor producción implica, de lleno, un producto final de mayor calidad.

  • Mantenimiento Predictivo

 La Inteligencia Artificial puede prever fallos y necesidades de mantenimiento en equipos y maquinaria, lo que reduce los tiempos de inactividad no planificados y aumenta la vida útil de los activos.

  • Gemelos Digitales

El gemelo digital evita todo tipo de interrupciones y tiempos de inactividad en una fábrica dado que son réplicas virtuales de un sistema físico, proceso de producción o producto. El gemelo digital pueden aportar una serie de beneficios significativos para optimizar la producción en la industria como la visualización y simulación en tiempo real, análisis avanzado y diagnóstico, optimización de procesos y producción,

mantenimiento predictivo y aceleración del desarrollo de productos entre otros.

  • Gestión de la cadena de suministro

La IA tiene la capacidad de optimizar la logística, la gestión de inventarios y la previsión de demanda gracias a que analiza grandes cantidades de datos (históricos de ventas, patrones de demanda de los clientes, tendencias de mercado…) para optimizar las operaciones de la cadena de suministro.

De hecho, facilita la toma de decisiones autónoma en procesos como la optimización de las rutas de transporte, la gestión de los niveles de inventario y la predicción de las fluctuaciones de la demanda.

Estas mejoras están aún están es sus fases iniciales dados los avances tan recientes que ha tenido esta tecnología, Sin embargo, la Inteligencia Artificial tiene el potencial de revolucionar las operaciones industriales

LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Email
Imprimir