IFC Team

Estados Unidos y Asia pioneros en el uso de drones para el reparto de mercancías de diferentes sectores

Los drones cada vez demuestran una mayor versatilidad para adaptarse a las necesidades de los diferentes sectores. En uno de los sectores que los drones están ganando mayor terreno es en el transporte autónomo de mercancías, en Estados Unidos concretamente en el sector médico. La red privada de salud OhioHealth recientemente ha anunciado su alianza con Zipline, el cual dispone del sistema de entrega autónomo más grande del mundo, especializado en entrega con drones bajo demanda y logística instantánea, en esta alianza Zipline se encargará de la entrega de recetas, muestras de laboratorios y suministros entre las instalaciones y los hogares de los pacientes.

Para el año 2025 se pretende que se forme una red capaz de llegar a los 2 millones de personas que forman el área metropolitana de la ciudad de Columbus. Con la alianza llevada a cabo en la actualidad, se espera que se mejore la experiencia sanitaria gracias a tiempos de respuesta de diagnóstico más rápidos y entregas directas que mejoran el acceso a la atención. A la vez que se reduce casi un 97% de las emisiones de carbono debido a su plataforma completamente eléctrica.

La directora de Práctica de Atención Medica de EEUU de Zipline, Hillary Brendzel, aseguró que “el ahorro de tiempo es invaluable en cada etapa del viaje de atención médica y que puede significar que las personas sean diagnosticadas y tratadas más rápido, lo que lleva a mejores resultados de salud. Nuestro servicio es sustentable, confiable y ya ha demostrado que mejora la salud de las personas y salva vidas. Está diseñado para ser tan silencioso que se mezcla con el fondo de la vida.

En Asía, Shenzen la ciudad China que cuenta con 12,5 millones de habitantes, ha puesto en marcha un sistema combinado de drones y taquillas para el reparto de mercancías en zonas de alta densidad de población, como barrios residenciales o edificios de oficinas. Uno de los sectores con mayor uso de este sistema es el de la restauración, a través de la aplicación de comida a domicilio Mizuan, que gestionó hasta 100.000 envíos con drones en 2022.

En Tokio (Japón), en este 2023 han establecido el primer piloto para el envío de alimentos, medicinas y pequeños paquetes a zonas residenciales mediante drones, que soportan cargas de hasta 5 kilos. En la misma línea, Seúl (Corea del Sur) prevé aprobar el uso de drones en 2024 para la entrega de paquetes y comida a domicilio en los complejos de apartamentos de las áreas metropolitanas. El proyecto prevé la creación de rutas para que los drones habiliten el reparto de mercancías en islas más remotas y de difícil acceso del país.

LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Email
Imprimir