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El sector automoción cierra 2023 con un incremento de ventas.

El mercado de coches nuevos en España ha cerrado un 2023 de crecimiento con un total de 949.359 unidades, reflejando un impresionante aumento del 16,7% en comparación con el año anterior. Según los datos proporcionados por las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Este aumento es especialmente relevante considerando los altos niveles de financiación y la falta de control sobre la inflación, que aún no ha retornado a los niveles anteriores a los conflictos bélicos internacionales. Y en comparación con el año 2022, el cuál fue un año muy malo dados los cuellos de botella logísticos, la crisis de microchips y el inicio de la guerra en Ucrania, lo que provocó que fuese el peor ejercicio para las ventas de coches nuevos desde el inicio de la pandemia, con apenas 813.396 vehículos. No obstante, si comparamos el año 2023 con el 2019, el último ejercicio completo antes de la pandemia, las matriculaciones se encuentran casi en un 25% por debajo de entonces.

El canal que más volumen de matriculaciones concentró en 2023 fue el de particulares, con 419.528 entregas (un 14,5% más), seguido del de empresas, con 393.815 ventas. Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros aumentaron un 22% respecto a 2022, con 146.052 unidades. En cuanto a los industriales y autobuses, su subida fue del 25,2%, hasta las 32.454 ventas.

Las perspectivas del sector para el año 2024 según Anfac, “España debe superar en este 2024 la barrera del millón de turismos vendidos. Para ello hay que seguir impulsando medidas que incentiven al ciudadano para poder avanzar en los compromisos de la descarbonización, a través de la renovación del parque y la progresiva entrada de vehículos de cero y bajas emisiones”

En noviembre, las matriculaciones de vehículos electrificados, que incluyen tanto los 100% eléctricos como los híbridos enchufables en diversas categorías (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales), experimentaron un significativo incremento del 37,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 13.885 unidades. Esta tendencia al alza se debe de mantener, ayudas como el Plan Moves III, la cual ha sido prorrogada hasta el próximo 31 de julio, pueden tener un papel destacado. En 2024 no solo se ha de avanzar en la recuperación del mercado, sino en el impulso definitivo hacia el vehículo electrificado con nuevas medidas que realmente generen un cambio de tendencia”, según Anfac.

“Medidas como la sustitución de un nuevo Plan Moves III con ayudas a cobrar en el momento de la compra en base a un nuevo modelo fiscal, así como otras medidas específicas para el canal de empresas, el que más rápido puede avanzar en la electrificación. La segunda palanca son medidas adicionales que faciliten el desarrollo e instalación de puntos de recarga de acceso público, no hay que olvidar que en 2024 España tiene ya compromisos vinculantes frente a la UE en recarga pública en el territorio”, según José López-Tafall director de Anfac.

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