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China ya exporta más coches que Japón

China ya exporta más coches que Japón. Aquí la evolución de las exportaciones mensuales de coches a partir de una media móvil en 12 meses.

Las claves de este ‘sorpasso’ pasan por el crecimiento de la industria automotriz china, los asiáticos llevan año preparándose para ser líderes en el sector. Desde hace tiempo China exigió a todas las empresas extranjeras que quisieran producir coches en su país tendrían que asociarse con conglomerados locales. Esto les ha permitido ganas mucha experiencia para mejorar su tecnología y calidad de fabricación, lo que les permite competir a nivel global.

Al mismo tiempo que el gobierno chino ha implementado políticas que favorecen el desarrollo de la industria automotriz. Esto incluye subsidios para la producción y la exportación, así como el fomento de la investigación y el desarrollo en tecnologías emergentes como los vehículos eléctricos

El gran mercado chino y su creciente clase media han creado un enorme mercado interno para los automóviles. Esto ha permitido a las empresas chinas beneficiarse de economías de escala, reduciendo costos y aumentando la competitividad en los mercados de exportación.

La gran inversión en innovación y diversificación de las empresas automotrices chinas en el área de vehículos eléctricos y tecnologías de conducción autónoma les ha permitido ganar una ventaja competitiva en mercados donde la demanda de tales tecnologías está creciendo.

Al mismo tiempo que han creado una red de sustento para su cadena de suministros que ha hecho de China un rival muy difícil de batir. Tienen un gran control sobre las materias primas, su extracción, tratamiento y producción de baterías. Y, a todo lo anterior, hay que sumar que en China se produce mucho más barato que en Occidente, tanto que en algunas empresas europeas y estadounidense piden a sus gobiernos que pongan algún tipo de freno para su entrada en los mercados.

Y finalmente la enorme flexibilidad y adaptabilidad de las empresas chinas para adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado y a las preferencias de los consumidores, lo que les ha permitido mantener una ventaja competitiva.

Todo esto ha provocado que las ventas de coches con origen chino dentro y fuera de China se disparen. En el mercado local, Volkswagen ya ha perdido el liderato a favor de la marca BYD y en el mercado mundial, salvo los Tesla Model 3 y Model Y y el Volkswagen ID.4, todos los modelos entre los más vendidos son de origen chino.

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