El grupo automovilístico chino Chery y Ebro, la renacida marca de vehículos eléctricos del grupo EV Motors, han creado una joint venture para el desembarco del gigante asiático en las antiguas instalaciones de la japonesa Nissan en la Zona Franca de Barcelona, un espacio de unos 300.000 metros cuadrados muy cotizado para cualquier actividad económica por su proximidad al aeropuerto y al puerto de Barcelona.
El aterrizaje del grupo asiático en Barcelona es clave para garantizar el proyecto del Hub Factory para revitalizar la Zona Franca, del que dependen unos 600 extrabajadores de Nissan.
Mediante una inversión mixta de capital público y privado que asciende a 400 millones, se prevé la fabricación de 150.000 vehículos para el año 2029 y la creación de 1.250 puestos de trabajo.
La empresa Chery Automobile, de propiedad estatal, se fundó en 1997 y tiene su sede en la ciudad de Wuhu, con una actividad enfocada en las nuevas tecnologías y la innovación. En las últimas dos décadas ha establecido cuatro centros de de I+D (China, Alemania, Estados Unidos y Brasil) y cuenta con un equipo de investigación de más de 5.000 personas. El año pasado vendió 1,8 millones de vehículos y siguió siendo el primer exportador de automóviles de China.
Entre las marcas que comercializa están Chery, Jaecoo, iCar y Omoda. Esta última es la elegida para su fabricación en la Zona Franca, Omoda 5 (de Chery), en su versión eléctrica como de combustión, está programada para el último trimestre de este año. Posteriormente, se producirán dos nuevos SUV híbridos enchufables de la marca Ebro, pertenecientes a los segmentos medio y medio-alto. Estos vehículos serán pioneros en Europa, ya que serán los primeros en ser ensamblados en el continente por una compañía china.
De esta forma, se confirma que las marcas automovilísticas chinas están buscando crecer con el desembarco de una gran ofensiva de productos en Europa. Y, concretamente, España es uno de los países donde mejor acogida están teniendo estos automóviles. Tanto es así que el MG ZS, perteneciente a SAIC, llegó ha ser el modelo más vendido aquí en agosto y septiembre de 2023.